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miércoles, 13 de abril de 2011

MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES!!!

Martes 12 de abril de 2011

ACTIVIDAD 1: MIS PRIMERAS REPRESENTACIONES

¿Para qué aprender historia?
Para tener un fundamento teórico sobre los acontecimientos sociales, culturales, políticos, económicos y culturales de un lugar o región, con la finalidad de conocer las distintas formas de desarrollo que implica el saber hacer de las personas.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Narraciones, dramatizaciones, uso de líneas del tiempo, videos de enciclomedia, elaboración de esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos y cuadros comparativos.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Mis maestros me enseñaron la historia de una manera tradicional, es decir, a base de cuestionarios, exposiciones, lecturas y resúmenes. Sin embargo, mi gusto por la historia empieza en la preparatoria, cuando mi maestro de esta asignatura me la contaba en forma de “chisme” lo cual hacía su clase más amena y propiciaba el interés de mis compañeros.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Mis alumnos se muestran interesados en las sesiones de historia ya que el ambiente que se crea dentro del salón es la base para un buen desarrollo escolar. Por ejemplo, los invito a poner en juego su imaginación, a trasladarse en el tiempo histórico del que estemos hablando y participen de manera abierta en el desarrollo de las clases.  Si bien es cierto que no todos los alumnos participan de igual manera, también lo es que el docente tiene el compromiso de despertar en sus aprendices el gusto por conocer el pasado para entender el presente y futuro a partir de él.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
·         Enciclomedia
·         Láminas
·         Libros del rincón

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Considero que hace falta la utilización de otras estrategias didácticas que puedes hacer más interesante las sesiones y así captar el gusto por la asignatura. Por ejemplo, el empleo de historietas, material didáctico interactivo. Por otro lado, también estoy consciente del dominio que debe tenerse de los temas a desarrollar en el grupo, es decir, investigar más allá de la información que proporcionan los materiales del alumno con la finalidad de ser más explícita en los contenidos. Por otro lado, la metodología para llevar a cabo una clase es primordial para el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Es importante que nuestros alumnos pongan en práctica las competencias adquiridas en el ámbito social de tal manera que puedan entender los fenómenos sociales, culturales y políticos de su entorno inmediato y a partir de él conocer los fenómenos mundiales.  La importancia recae en la necesidad de tener un pasado, vivir un presente y construir un futuro y con eso reconocer los errores y aciertos de nuestros antepasados para corregirlos o repetirlos.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En los resultados favorables de nuestros alumnos, es decir, en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula. Por ejemplo, que los alumnos comprendan las causas de un acontecimiento histórico y a partir de ello entiendan las consecuencias y el impacto que esto tenga en el manejo de las situaciones cotidianas. La historia no solamente es teoría sino práctica que puede desencadenar en el desarrollo de una consciencia social y cultural, pero sobre todo de valoración hacia lo ocurrido.




Profra. Monserrat Hernández Torres

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