Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2011

SITUACIÓN-PROBLEMA

Actividad 3.                                                                                        13 de abril de 2011
LA SITUACION-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
-       Elegir un tema histórico.
ORIGEN DEL HOMBRE
-          Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
·         Descendencia del mono.
·         Primeros organismos unicelulares y el caldo de cultivo.
·         Proceso evolutivo.
·         Creación de la Tierra.

-          Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
¿Por qué crees que desciendes del mono?
¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

-          Encontrar conceptos centrales de la situación-problema.
Origen, evolución, organismos unicelulares, teorías sobre el origen de la Tierra.

-          Listado de posibles documentos a utilizar.
·         Libros de texto del alumno.
·         Páginas de internet:
·         Enciclopedias

-          Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
a)    Productos de trabajo.- Pueden considerarse los siguientes para la evaluación de los contenidos trabajados:
·         Historieta
·         Dramatización
·         Líneas del tiempo
·         Modelado de figuras

b)   Misiones.- Por parte del docente y de los alumnos:
·         Análisis crítico del momento histórico

c)    Consignas.- A partir de las siguientes preguntas se podrá abordar el contenido del “Origen del hombre” con la finalidad de recabar información que nos permita analizar lo establecido:
·         ¿Por qué crees que desciendes del mono?
·         ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
·         ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
·         ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

-          Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema.






ASIGNATURA/EJE
RECURSOS/ AUXILIARES DIDÁCTICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
HISTORIA



5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: el origen del hombre. Seguir la barra de recursos: actividades/mapas animados: el origen de los primeros seres humanos.
5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas. El origen del hombre. Seguir la barra de recursos: videos/ Testimonios del origen del hombre.
1.    Identificar la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de América, aplicando términos como siglo, milenio y A.C.
2.    Ubica espacialmente el poblamiento del continente Americano.
* Comprensión del tiempo y el espacio histórico.
* Manejo de información histórica.
TEMA

Ubicación temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano.
PROPÓSITOS
·         Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.
·         Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.
·         Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Presentar el tema que se va a trabajar al grupo, solicitar que se dividan en equipos de trabajo.
Establecer la mecánica del trabajo a partir de las siguientes consignas.
1.    A partir de las siguientes preguntas vamos a recopilar la información necesaria para trabajar el tema “El Origen del Hombre”
2.    Puedes descartar u omitir las que creas que no te sirvan para tu tema de investigación.
3.    Elabora tu lista de bibliografía necesaria y con tu equipo discute las posibles respuestas.

·         ¿Por qué crees que desciendes del mono?
·         ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
·         ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
·         ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

4.    Organiza y elabora una línea de tiempo para ubicar temporal y espacialmente el momento histórico que estamos analizando.
5.    En plenaria vamos a compartir nuestras conclusiones con todo el grupo.
6.    Con nuestras conclusiones vamos a elaborar una historieta que represente el momento histórico que investigamos y discutimos.




·         Historieta

·         Línea del tiempo



No hay comentarios:

Publicar un comentario