Actividad 3. 13 de abril de 2011
LA SITUACION-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
- Elegir un tema histórico.
ORIGEN DEL HOMBRE
- Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
· Descendencia del mono.
· Primeros organismos unicelulares y el caldo de cultivo.
· Proceso evolutivo.
· Creación de la Tierra.
- Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
¿Por qué crees que desciendes del mono?
¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?
- Encontrar conceptos centrales de la situación-problema.
Origen, evolución, organismos unicelulares, teorías sobre el origen de la Tierra.
- Listado de posibles documentos a utilizar.
· Libros de texto del alumno.
· Páginas de internet:
http://www.homowebensis.com/mono.html; http://es.wikipedia.org/wiki/historia_d_la_tierra; http://es.wikipedia.org./wiki/origen_d_la_vida;
· Enciclopedias
- Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
a) Productos de trabajo.- Pueden considerarse los siguientes para la evaluación de los contenidos trabajados:
· Historieta
· Dramatización
· Líneas del tiempo
· Modelado de figuras
b) Misiones.- Por parte del docente y de los alumnos:
· Análisis crítico del momento histórico
c) Consignas.- A partir de las siguientes preguntas se podrá abordar el contenido del “Origen del hombre” con la finalidad de recabar información que nos permita analizar lo establecido:
· ¿Por qué crees que desciendes del mono?
· ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
· ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
· ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?
- Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema.
ASIGNATURA/EJE | RECURSOS/ AUXILIARES DIDÁCTICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | COMPETENCIA | |
HISTORIA | 5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: el origen del hombre. Seguir la barra de recursos: actividades/mapas animados: el origen de los primeros seres humanos. 5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas. El origen del hombre. Seguir la barra de recursos: videos/ Testimonios del origen del hombre. | 1. Identificar la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de América, aplicando términos como siglo, milenio y A.C. 2. Ubica espacialmente el poblamiento del continente Americano. | * Comprensión del tiempo y el espacio histórico. * Manejo de información histórica. | |
TEMA Ubicación temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano. | PROPÓSITOS · Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria. · Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América. · Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente. | |||
SECUENCIA DIDÁCTICA | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN | |||
Presentar el tema que se va a trabajar al grupo, solicitar que se dividan en equipos de trabajo. Establecer la mecánica del trabajo a partir de las siguientes consignas. 1. A partir de las siguientes preguntas vamos a recopilar la información necesaria para trabajar el tema “El Origen del Hombre” 2. Puedes descartar u omitir las que creas que no te sirvan para tu tema de investigación. 3. Elabora tu lista de bibliografía necesaria y con tu equipo discute las posibles respuestas. · ¿Por qué crees que desciendes del mono? · ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares? · ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué? · ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra? 4. Organiza y elabora una línea de tiempo para ubicar temporal y espacialmente el momento histórico que estamos analizando. 5. En plenaria vamos a compartir nuestras conclusiones con todo el grupo. 6. Con nuestras conclusiones vamos a elaborar una historieta que represente el momento histórico que investigamos y discutimos. | · Historieta · Línea del tiempo | |||
No hay comentarios:
Publicar un comentario