Vistas de página en total

jueves, 5 de mayo de 2011

VERSION FINAL DE LA SITUACION-PROBLEMA

Actividad 3.                                                                                         12 de abril de 2011
LA SITUACION-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA
-       Elegir un tema histórico.
¿DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS?....EL ORIGEN DEL HOMBRE
-          Identificar las representaciones iniciales de los participantes.
·         Descendencia del mono.
·         Primeros organismos unicelulares y el caldo de cultivo.
·         Proceso evolutivo.
·         Creación de la Tierra.

-          Listado de preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o hipótesis.
¿Por qué crees que desciendes del mono?
¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

-          Encontrar conceptos centrales de la situación-problema.
ORIGEN.-      Principio o causa de una cosa.
Lugar de donde procede originalmente una persona o una cosa.
(The free diccionary)
m. Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de una cosa. (Diccionario Aristos)
Origen, evolución, organismos unicelulares, teorías sobre el origen de la Tierra.

-          Listado de posibles documentos a utilizar.
·         Libros de texto del alumno.
·         Páginas de internet:
·         Enciclopedias

-          Establecer consignas, misiones, productos de trabajo.
a)    Productos de trabajo.- Pueden considerarse los siguientes para la evaluación de los contenidos trabajados:
·         Historieta
·         Dramatización
·         Líneas del tiempo
·         Modelado de figuras

b)    Misiones.- Por parte del docente y de los alumnos:
·         Análisis crítico del momento histórico

c)    Consignas.- A partir de las siguientes preguntas se podrá abordar el contenido del “Origen del hombre” con la finalidad de recabar información que nos permita analizar lo establecido:
·         ¿Por qué crees que desciendes del mono?
·         ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
·         ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
·         ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

-          Presentación de la propuesta de diseño de situación-problema.






ASIGNATURA/EJE
RECURSOS/ AUXILIARES DIDÁCTICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
HISTORIA



5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas: el origen del hombre. Seguir la barra de recursos: actividades/mapas animados: el origen de los primeros seres humanos.
5°/Historia/Lección 1: Los primeros seres humanos/+/El origen del hombre. Ir a palabras hipervinculadas. El origen del hombre. Seguir la barra de recursos: videos/ Testimonios del origen del hombre.
Páginas de internet:
1.    Identificar la secuencia de procesos del origen del ser humano y del poblamiento de América, aplicando términos como siglo, milenio y A.C.
2.    Ubica espacialmente el poblamiento del continente Americano.
* Comprensión del tiempo y el espacio histórico.
* Manejo de información histórica.

TEMA

Ubicación temporal y espacial del origen del hombre y del poblamiento del continente americano.

PROPÓSITOS
·         Ubicar temporal y espacialmente algunos procesos de la prehistoria.
·         Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes sucesos y procesos de la evolución del ser humano y el poblamiento de América.
·         Valorar el legado que ha dejado el pasado evolutivo del ser humano en el presente.

SECUENCIA DIDÁCTICA
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Presentar el tema que se va a trabajar al grupo, solicitar que se dividan en equipos de trabajo.
Establecer la mecánica del trabajo a partir de las siguientes consignas.
1.    A partir de las siguientes preguntas vamos a recopilar la información necesaria para trabajar el tema “El Origen del Hombre”
2.    Puedes descartar u omitir las que creas que no te sirvan para tu tema de investigación.
3.    Elabora tu lista de bibliografía necesaria y con tu equipo discute las posibles respuestas.
4.    Auxíliate con el cuadro de doble entrada que te permitirá organizar la información del momento histórico elegido con la finalidad de rescatar lo sucedido a nivel mundial, nacional, estatal y local.

·         ¿Por qué crees que desciendes del mono?
·         ¿Cómo se originan los primeros organismos unicelulares?
·         ¿El hombre ha dejado de evolucionar y por qué?
·         ¿Podrías explicar con tus propias palabras cómo se creó la Tierra?

5.    Utiliza las preguntas provocadoras para realizar una entrevista a algún personaje de tu comunidad (cronista de la ciudad, personas mayores, profesores, etc.) sobre el momento histórico elegido con la finalidad de conocer sus opiniones del mismo.
6.    Narra en un texto lo que tú sabes acerca del origen del hombre desde lo local.
7.     desde lo local Organiza y elabora una línea de tiempo para ubicar temporal y espacialmente el momento histórico que estamos analizando.
8.    En plenaria vamos a compartir nuestras conclusiones con todo el grupo.
9.    Con nuestras conclusiones vamos a elaborar una historieta que represente el momento histórico que investigamos y discutimos.

·         Historieta

·         Línea del tiempo

·         Cuadro comparativo

·         Entrevista

Mtra. Monserrat Hernández Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario