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jueves, 5 de mayo de 2011

LA METACOGNICION

ACTIVIDAD 10.
LA METACOGNICION
El proceso metacognitivo se refiere a la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia  transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
 A partir de la idea anterior y siguiendo la metodología del curso de Historia, tuve la oportunidad de trabajar con el tema “El origen del hombre”, siendo seleccionado éste por el trabajo que realizo dentro de mi grado escolar (6°) ya que es un contenido del currículo  que debe abordarse con los alumnos.  Además, me interesó realizar una narrativa sobre tal acontecimiento histórico debido a la importancia trascendental que tiene y seguirá teniendo durante toda la vida debido a que es un episodio que debe analizarse para comprender el presente y visualizar el futuro.
Una vez elegido el tema de estudio, mis compañeros y yo nos dispusimos a investigar la mayor cantidad de información posible con la finalidad de hacer la narrativa entendible a nuestros alumnos. Por tal motivo, todos los datos personales, bibliográficos, hemerográficos y de internet se fueron integrando en una planificación didáctica, tomando en cuenta los aprendizajes esperados, propósitos, evaluaciones, recursos, etc.

Por otro lado, es importante reconocer que a pesar del trabajo obtenido al redactar una narración de cierto acontecimiento histórico, siguen surgiendo nuevas preguntas que la pueden complementar de manera significativa. Dentro de esas inquietudes, se pueden mencionar: ¿cómo puede crearse un ambiente de curiosidad en los alumnos al hablar de temas históricos?, ¿Qué función juega la narración en el desarrollo de las sesiones?; ¿Cuáles son los aspectos más relevantes que deben adquirir los alumnos sobre el tema elegido debido a su gran amplitud? y  ¿Cómo captar la atención de los niños durante el proceso de narración? A pesar de todo lo anterior, considero que sólo la práctica diaria podrá dar respuesta a estas incógnitas.

En otro orden de ideas, cada una narración hecha por cada uno de mis compañeros docentes resultó significativa debido a que el conocimiento e integración de esos aprendizajes enriquecieron aún más la narrativa del hecho histórico con el que decidimos trabajar durante el curso.  Cada uno de nosotros proporcionaba información diferente pero relevante para el desarrollo completo de un tema con la finalidad de hacerlo funcional, atractivo y divertido.

En resumen, puedo decir que la narrativa es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que implica un proceso metacognitivo que nos permita desarrollar la competencia del docente para abordar los contenidos y hacerlos significativos para sus alumnos y éstos a su vez lo apliquen en su vida diaria.

Mtra. Monserrat Hernández Torres

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